CUESTIONARIO
Fecha:________________________________________
Nombre del lugar:
_____________________________________________________________________
Nombre del empleado
__________________________________________________________________
Identificación
del puesto
Nombre del
puesto:_____________________________________________________________________
Departamento al que
pertenece:__________________________________________________________
Nombre del
Supervisor:__________________________________________________________________
Descripción
resumida
Descripción general del
puesto:___________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividades
desempeñadas:______________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Describa en detalle las
características
académicas que es necesario poseer para desempeñar el puesto:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escolaridad
requerida para el
puesto:______________________________________________________
Deberes
y obligaciones
Elabore una lista de las principales tareas
que se llevan a cabo en este puesto.
a) ____
________________________________________________________
b) _____________________________________________________________
c) _____________________________________________________________
d) _____________________________________________________________
e) _____________________________________________________________
f) _____________________________________________________________
Elabore
una relación de las tareas secundaria que se realizan en este puesto.
a) _____________________________________________________________
b) _____________________________________________________________
c) _____________________________________________________________
d) _____________________________________________________________
e) _____________________________________________________________
f) _____________________________________________________________
Responsabilidad
Especifique las responsabilidades adscritas
a este puesto
a) ________________________________________
____________________
b) ________________________________________
____________________
c) _____________________________________________________________
d) _____________________________________________________________
e)
____________________________________________________________
Aptitudes
intelectuales
¿Qué actividades intelectuales debe poseer
la persona que desempeñe este puesto?
a) _____________________________________________________________
b) _____________________________________________________________
c) _____________________________________________________________
d) _____________________________________________________________
e) _____________________________________________________________
Aptitudes
físicas
¿Qué características físicas debe poseer la
persona que desempeñe este puesto?
a) _____________________________________________________________
b) _____________________________________________________________
c) _______________________________________
______________________
d) _____________________________________________________________
e) _____________________________________________________________
Experiencia
Irrelevante
Importante
Imprescindible
Debe poseer ____ años de experiencia en la
función de ____________________
Condiciones
sanitarias y de seguridad
¿Está expuesto a accidentes laborales?
______
¿Requiere de uso de equipo de
seguridad? _____
¿Está expuesto a contagiarse de alguna
enfermedad? ____
Parámetro
de desempeño
¿Como evalúan tu desempeño
laboral?:
____________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
¿Cuáles son los principales factores para
lograr el éxito en este puesto?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En
general
¿Porque se intereso por este puesto?:
_____________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Este puesto lo pueden desempeñar: hombres mujeres ambos
Se requiere de..
¿ fuerza muscular para desempeñar este
puesto?__________
¿ cierta edad para desempeñar este puesto?
__________
En caso de responder si, ¿Cual es el rango
de edad que se solicita? ___________
¿habilidad manual ? __________
Comentarios
finales
¿Le gustaría
agregar un comentario?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡Muchas
gracias por su tiempo!
ENTREVISTA
TABLA DE TAREAS, ACTIVIDADES Y OPERACIONES
Asesor de ventas
|
||
Actividades
|
Tareas
|
Operaciones
|
Etiquetar la
mercancía.
|
Colocar la etiqueta
correspondiente al producto
|
Solicitar los
nuevos precios de las mercancías.
|
Recortar los
precios.
|
||
Ubicar los
productos en la tienda.
Colocar las
etiquetas al producto correspondiente.
|
||
Limpieza del área.
|
Tener la mercancía
libre de polvo
|
Acomodar los
productos de acuerdo al orden que se pide.
|
Limpiar vitrinas.
|
||
Limpiar las
pantallas de los productos.
|
||
Atencion al cliente
|
Abordar al cliente
|
Sonreír
|
Saludar
cordialmente
|
||
Dar la bienvenida
|
||
Dar los buenos días
|
||
Preguntar ¿en que
les puede ayudar?
|
||
Ofrecerle el
crédito de la tienda
|
Acercarse al
cliente con amabilidad
|
|
Informarle acerca
de los beneficios con los que cuenta el crédito
|
||
Los documentos que
se requieren para solicitar su crédito
|
||
Levantar la
solicitud.
|
||
Informarle que se
hará una visita para confirmar su dirección para posteriormente autorizar el
crédito
|
||
Mostrar la
mercancía
|
Preguntar acerca de
las características que busca en un artículo.
|
|
Llevarlos hasta el
lugar donde se encuentra el producto
|
||
Ubicar el producto
en la tienda
|
||
Dar opciones acerca
del producto
|
||
Mostrar un producto
especifico al cliente
|
Abrirlo (si tiene
puertas o tapas)
|
|
Explicar sus
funcionamiento
|
||
Mostrar sus
funciones
|
||
La disponibilidad
de colores
|
||
Productos similares
de diferentes precios
|
||
Hacer presupuestos
de los precios
|
Ver el precio del
producto
|
|
Preguntar a cuantos
meses le gustaría pagarlo
|
||
Mostrar los abonos
disponibles en el tiempo solicitado
|
||
Entregar al cliente
el presupuesto con el nombre del vendedor
|
||
Hacer comparaciones
de precios con otras tiendas
|
Ver el presupuesto
de la tienda de la competencia
|
|
Checar los abonos
que esta le ofrece
|
||
Hacer un
presupuesto mas bajo que el de la competencia
|
||
Poner abonos mas
bajos
|
||
Registrar en la
hoja de llenado diario la venta que hubo en el dia.
|
Hacer un recuento
total de las ventas que hubo al día
|
Anotar el código
del producto.
|
Anotar el precio.
|
||
Anotar la fecha y
numero de factura.
Hacer un total de las
ventas del dia
|
ESCALA LIKERT
Escala Likert
Asesor de ventas
|
Siempre
5
|
Casi siempre
4
|
Algunas veces
3
|
Casi nunca
4
|
Nunca
3
|
|
1
|
Recibe al cliente con una sonrisa
|
|
|
|
|
|
2
|
Su tono de voz es adecuado
|
|
|
|
|
|
3
|
Menciona el saludo institucional al recibir al cliente
|
|
|
|
|
|
4
|
Pregunta al cliente
si puede ayudarle en algo
|
|
|
|
|
|
5
|
Promueve las
ofertas de la empresa
|
|
|
|
|
|
6
|
Resuelve las dudas
que tiene el cliente
|
|
|
|
|
|
7
|
Menciona la
despedida institucional
|
|
|
|
|
|
8
|
Porta el gafete de
identificación
|
|
|
|
|
|
9
|
Es puntual en su
horario
|
|
|
|
|
|
10
|
Se encuentra en su
area de trabajo
|
|
|
|
|
|
11
|
Acomoda los
productos en el orden que se le indica
|
|
|
|
|
|
12
|
Da a conocer las
promociones vigentes
|
|
|
|
|
|
13
|
Respeta su horario
|
|
|
|
|
|
14
|
Hace comparaciones
con los precios de la competencia
|
|
|
|
|
|
15
|
Ofrece distintos
presupuestos al cliente
|
|
|
|
|
|
16
|
Adecua los abonos a
la capacidad económica del cliente
|
|
|
|
|
|
17
|
Da opciones al
cliente de productos con funciones similares pero marca distinta
|
|
|
|
|
|
18
|
Muestra
detalladamente el producto sugerido
|
|
|
|
|
|
19
|
Explica al cliente
las diversas funciones del producto
|
|
|
|
|
|
20
|
Muestra interés por
el cliente
|
|
|
|
|
|
21
|
Trata con
cordialidad al cliente
|
|
|
|
|
|
22
|
Ubica con facilidad
la en la tienda el producto que se le solicita
|
|
|
|
|
|
23
|
Tiene libre de
polvo los productos de su área
|
|
|
|
|
|
24
|
Hay buena relación
con sus compañeros de trabajo
|
|
|
|
|
|
25
|
Ofrece el crédito
de la tienda
|
|
|
|
|
|
26
|
Registra las ventas
en la hoja de llenado diario
|
|
|
|
|
|
27
|
Porta el uniforme
proporcionado por la empresa
|
|
|
|
|
|
29
|
Porta el uniforme
limpio
|
|
|
|
|
|
En caso de ser mujer
|
|
|
|
|
|
|
30
|
Cabello recogido
|
|
|
|
|
|
31
|
Manos presentables
(uñas de buen tamaño y limpias, si tiene esmalte que este en buen estado)
|
|
|
|
|
|
32
|
Maquillaje adecuado
|
|
|
|
|
|
33
|
Calza zapatillas y
cerrado
|
|
|
|
|
|
En caso de ser
hombre
|
|
|
|
|
|
|
34
|
Uñas cortas y
limpias
|
|
|
|
|
|
35
|
Se presenta
rasurado
|
|
|
|
|
|
36
|
Su cabello esta
corto
|
|
|
|
|
|
37
|
Calza zapatos de
vestir
|
|
|
|
|
|
Puntuaciones:
165 = Excelente
164 – 132 = Muy bien
131 – 99 = Bien
98 – 66 = Regular
65 – 33 = Mal
LISTA DE VERIFICACION
Lista de verificación
Asesor de ventas
|
SI
|
NO
|
|
1
|
Recibió al cliente con una sonrisa
|
|
|
2
|
Su tono de voz fue adecuado
|
|
|
3
|
Menciono el saludo institucional
|
|
|
4
|
Ofreció su ayuda al
cliente
|
|
|
5
|
Menciono las
ofertas de la empresa
|
|
|
6
|
Resolvió las dudas
que tiene el cliente
|
|
|
7
|
Menciona la
despedida institucional
|
|
|
8
|
Porta el gafete de
identificación
|
|
|
9
|
Se encuentra en su
area de trabajo
|
|
|
10
|
Los artículos de su
area se encuentran libre de polvo
|
|
|
11
|
Sus productos están
acomodados en el orden que se le indicó
|
|
|
12
|
Ubicó con facilidad
la en la tienda el producto que se le solicita
|
|
|
13
|
Dió conocer las
promociones vigentes
|
|
|
14
|
Hizo comparaciones
con los precios de la competencia
|
|
|
15
|
Dio opciones al
cliente de productos con funciones similares pero marca distinta
|
|
|
16
|
Explicó al cliente
las diversas funciones del producto
|
|
|
17
|
Mostró interés por
el cliente
|
|
|
18
|
Trató con
cordialidad al cliente
|
|
|
19
|
Ofreció distintos
presupuestos al cliente
|
|
|
20
|
Adecuo los abonos a
la capacidad económica del cliente
|
|
|
21
|
Porta el uniforme
institucional
|
|
|
22
|
Se mostró amable
con el cliente
|
|
|
23
|
Logró realizar la
venta
|
|
|
24
|
Registró la venta
en la hoja de llenado diario
|
|
|
25
|
Ofreció el crédito
de la tienda a personas sin este
|
|
|
Calificar
únicamente en mujeres
|
|||
26
|
Trae el cabello
recogido
|
|
|
27
|
Sus manos están presentables
(uñas de buen tamaño y limpias)
|
|
|
28
|
Su maquillaje es adecuado
(no exagera)
|
|
|
29
|
Calza zapatillas y
cerrado
|
|
|
Calificar
unicamente n hombres
|
|||
30
|
Sus ulas están cortas
y limpias
|
|
|
31
|
Su barba y bigote
estan rasurados
|
|
|
32
|
Su cabello esta corto
|
|
|
33
|
Calza zapatos de
vestir
|
|
|
ESCALA DE CALIFICACION CONDUCTUAL
Escala de calificación conductual
|
|
Excelente
|
Recibe al cliente con una sonrisa dándole los buenos
días y preguntándole en que le puede ayudar, siempre está prestando atención
a lo que el cliente pueda necesitar, se acerca al cliente para ofrecerle el crédito
de la tienda y le brinda la información que es necesaria para solicitarlo,
lleva a los clientes hacia el producto
que están buscando y explica detalladamente el funcionamiento de este, da
opciones de los diferentes productos que hay, hace presupuestos al cliente
acerca de los precios, así como comparaciones con otras tiendas, tiene su
área de trabajo limpia y porta el uniforme institucional.
|
Sobresaliente
|
Con frecuencia recibe al cliente con una sonrisa
dándole los buenos días y preguntándole en que le puede ayudar, presta atención a lo que el cliente pueda
necesitar, se acerca al cliente para ofrecerle el crédito de la tienda y le
brinda la información que es necesaria para solicitarlo, lleva a los clientes hacia el producto que están
buscando y explica detalladamente el funcionamiento de este, brinda opciones
de los diferentes productos que hay, hace presupuestos al cliente acerca de
los precios, así como comparaciones con otras tiendas, tiene su área de
trabajo limpia y porta el uniforme institucional.
|
Bueno
|
Recibe al cliente con una sonrisa dándole los buenos
días y preguntándole en que le puede ayudar, presta atención al cliente , se acerca al cliente
para ofrecerle el crédito de la tienda y le brinda la información que es
necesaria para solicitarlo, lleva a
los clientes hacia el producto que están buscando y explica el funcionamiento
de este, menciona opciones de los
demás productos que hay con las mismas
características, hace presupuestos al cliente , así como comparaciones con
otras tiendas, tiene su área de trabajo limpia y porta el uniforme
institucional.
|
Regular
|
Recibe al cliente dándole los buenos días y
preguntándole en que le puede ayudar, presta
atención al cliente , se acerca al cliente para ofrecerle el crédito
de la tienda y le indica el lugar para recibir información para solicitarlo, le dice al cliente en
donde puede encontrar el producto que busca, le muestra indica en donde esta
el funcionamiento de la producto para que pueda saber como funciona,
menciona opciones de los demás productos que hay con las mismas
características, hace presupuestos al cliente , así como comparaciones con
otras tiendas, tiene su área de trabajo libre de polo y porta el uniforme institucional en mal
estado
|
Inaceptable
|
Recibe al cliente dándole los buenos días y
preguntándole en que le puede ayudar de una manera apática , presta poca
atención al cliente , da información acerca del crédito de la tienda al
cliente que se lo pregunta, le dice al
cliente en donde puede encontrar el producto que busca, le muestra indica en
donde está el funcionamiento de la producto para que pueda saber cómo
funciona, menciona opciones de los
demás productos que hay con las mismas
características, le da el precio al cliente y muy pocas veces hace
presupuestos al cliente , así como comparaciones con otras tiendas, tiene su
área de trabajo sucia así como el uniforme institucional en mal estado.
|
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.
“Asesor de ventas”
Función
General: Atender al cliente.
Actividades
desempeñadas:
·
Abordar
al cliente.
·
Limpiar
el área de trabajo.
·
Etiquetar
la mercancía.
·
Registrar
el total de ventas que hubo en el día.
Perfil
del puesto.
Edad: ser mayor de 18 años.
Escolaridad requerida: preparatoria.
Características para desempeñar el puesto: buena imagen del vendedor, atención al
cliente, amabilidad, interés por las ventas.
Conocimientos básicos: habilidad en el manejo de computo.
Experiencia: 1 año en ventas.
EVALUACION
DEL PUESTO.
ESCALA
LIKERT.
Siempre
= 165
Casi
siempre = 164-132
Algunas
veces = 99-131
Casi
nunca = 66-98
|
|
|
|
|
|
La escala Likert dio como resultado 147 lo
que la pone dentro del estándar casi siempre, esto quiere decir que cumple con
sus actividades dentro de la empresa y casi siempre cumple con las funciones
que le corresponden.
ESCALA
DE CALIFICACION CONDUCTUAL.
Se le asigno en el rango de sobresaliente, esto quiere decir que
cumple con la mayoría de los criterios
de evaluación, en ocasiones no cumple con todos los criterios que se le asignan
pero realiza muy bien su trabajo.
Lista de Verificación.
Se le dio el valor de 1 a las respuestas
positivas de la lista de verificación y 0 a las negativas. Los resultados que
se obtuvieron fueron los siguientes:
De un total de 33 reactivos, la vendedora
obtuvo 29 puntos positivos, esto quiere decir que la vendedora del 100%, cumple
con un 87% respecto a su cumplimiento con sus actividades asignadas, de acuerdo
a la lista de verificación.
29/33=.87.
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ResponderEliminarno puedo accesar a la entrevista
ResponderEliminarCUESTIONARIO
ResponderEliminar10
ENTREVISTA
0
ESCALA CALIFICACION CONDUCTUAL
10
ESCALA LIKERT
10
LISTA DE VERIFICACIÓN
10
DESCRIPCION DE PUESTOS
9
CALIFICACIÓN FINAL
8.2
esta es su califcacion sin la entrevista con la entrevista es 9.8