viernes, 21 de septiembre de 2012

Analisis de puestos


CUESTIONARIO


Fecha:________________________________________
Nombre del lugar: _____________________________________________________________________
Nombre del empleado __________________________________________________________________

Identificación del puesto
Nombre del puesto:_____________________________________________________________________
Departamento al que pertenece:__________________________________________________________
Nombre del Supervisor:__________________________________________________________________

Descripción resumida
Descripción general del puesto:___________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividades desempeñadas:______________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Describa en detalle las características académicas que es necesario poseer para desempeñar el puesto: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escolaridad  requerida para el puesto:______________________________________________________

Deberes y obligaciones
Elabore una lista de las principales tareas que se llevan a cabo en este puesto.
a)            ____ ________________________________________________________
b)           _____________________________________________________________
c)            _____________________________________________________________
d)           _____________________________________________________________
e)           _____________________________________________________________
f)            _____________________________________________________________
Elabore  una relación de las tareas secundaria que se realizan en  este puesto.
a)            _____________________________________________________________
b)           _____________________________________________________________
c)            _____________________________________________________________
d)           _____________________________________________________________
e)           _____________________________________________________________
f)            _____________________________________________________________

Responsabilidad
Especifique las responsabilidades adscritas a este puesto
a)            ________________________________________ ____________________
b)           ________________________________________ ____________________
c)            _____________________________________________________________
d)           _____________________________________________________________
e)           ____________________________________________________________

Aptitudes intelectuales
¿Qué actividades intelectuales debe poseer la persona que desempeñe este puesto?
a)            _____________________________________________________________
b)           _____________________________________________________________
c)            _____________________________________________________________
d)           _____________________________________________________________
e)           _____________________________________________________________

Aptitudes físicas
¿Qué características físicas debe poseer la persona que desempeñe este puesto?
a)            _____________________________________________________________
b)           _____________________________________________________________
c)            _______________________________________ ______________________
d)           _____________________________________________________________
e)           _____________________________________________________________

Experiencia
Irrelevante
Importante
Imprescindible
Debe poseer ____ años de experiencia en la función de ____________________
           
Condiciones sanitarias y de seguridad
¿Está expuesto a accidentes laborales? ______
¿Requiere de uso de equipo de seguridad?  _____
¿Está expuesto a contagiarse de alguna enfermedad?  ____

Parámetro de desempeño
¿Como evalúan tu desempeño laboral?: ____________________________________________________ _____________________________________________________________________________________
¿Cuáles son los principales factores para lograr el éxito en este puesto?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En general
¿Porque se intereso por este puesto?: _____________________________________________________ _____________________________________________________________________________________
Este puesto lo pueden desempeñar:    hombres             mujeres              ambos
Se requiere de..
¿ fuerza muscular para desempeñar este puesto?__________
¿ cierta edad para desempeñar este puesto? __________
En caso de responder si, ¿Cual es el rango de edad que se solicita? ___________
¿habilidad manual ? __________

Comentarios finales
¿Le gustaría agregar un comentario?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________                                                                                       



¡Muchas gracias por su tiempo!




ENTREVISTA

 

 

TABLA DE TAREAS, ACTIVIDADES Y OPERACIONES 

Asesor de ventas
Actividades
Tareas
Operaciones
Etiquetar la mercancía.

Colocar la etiqueta correspondiente al producto
Solicitar los nuevos precios de las mercancías.
Recortar los precios.
Ubicar los productos en la tienda.
Colocar las etiquetas al producto correspondiente.
Limpieza del área.
Tener la mercancía libre de polvo
Acomodar los productos de acuerdo al orden que se pide.
Limpiar vitrinas.
Limpiar las pantallas de los productos.
Atencion al cliente
Abordar al cliente
Sonreír
Saludar cordialmente
Dar la bienvenida
Dar los buenos días
Preguntar ¿en que les puede ayudar?
Ofrecerle el crédito de la tienda

Acercarse al cliente con amabilidad
Informarle acerca de los beneficios con los que cuenta el crédito
Los documentos que se requieren para solicitar su crédito
Levantar la solicitud.
Informarle que se hará una visita para confirmar su dirección para posteriormente autorizar el crédito
Mostrar la mercancía
Preguntar acerca de las características que busca en un artículo.
Llevarlos hasta el lugar donde se encuentra el producto
Ubicar el producto en la tienda
Dar opciones acerca del producto
Mostrar un producto especifico al cliente
Abrirlo (si tiene puertas o tapas)
Explicar sus funcionamiento
Mostrar sus funciones
La disponibilidad de colores
Productos similares de diferentes precios
Hacer presupuestos de los precios
Ver el precio del producto
Preguntar a cuantos meses le gustaría pagarlo
Mostrar los abonos disponibles en el tiempo solicitado
Entregar al cliente el presupuesto con el nombre del vendedor
Hacer comparaciones de precios con otras tiendas
Ver el presupuesto de la tienda de la competencia
Checar los abonos que esta le ofrece
Hacer un presupuesto mas bajo que el de la competencia
Poner abonos mas bajos
Registrar en la hoja de llenado diario la venta que hubo en el dia.
Hacer un recuento total de las ventas que hubo al día
Anotar el código del producto.
Anotar el precio.
Anotar la fecha y numero de factura.
Hacer un total de las ventas del dia


ESCALA LIKERT


Escala Likert
Asesor de ventas
Siempre
5
Casi siempre
4
Algunas veces
3
Casi nunca
4
Nunca
3
1
Recibe al cliente con una sonrisa





2
Su tono de voz es adecuado





3
Menciona el saludo institucional al recibir al cliente





4
Pregunta al cliente si puede ayudarle en algo





5
Promueve las ofertas de la empresa





6
Resuelve las dudas que tiene el cliente





7
Menciona la despedida institucional





8
Porta el gafete de identificación





9
Es puntual en su horario





10
Se encuentra en su area de trabajo





11
Acomoda los productos en el orden que se le indica





12
Da a conocer las promociones vigentes





13
Respeta su horario





14
Hace comparaciones con los precios de la competencia





15
Ofrece distintos presupuestos al cliente





16
Adecua los abonos a la capacidad económica del cliente





17
Da opciones al cliente de productos con funciones similares pero marca distinta





18
Muestra detalladamente el producto sugerido





19
Explica al cliente las diversas funciones del producto





20
Muestra interés por el cliente





21
Trata con cordialidad al cliente





22
Ubica con facilidad la en la tienda el producto que se le solicita





23
Tiene libre de polvo los productos de su área





24
Hay buena relación con sus compañeros de trabajo





25
Ofrece el crédito de la tienda





26
Registra las ventas en la hoja de llenado diario





27
Porta el uniforme proporcionado por la empresa





29
Porta el uniforme limpio





En caso de ser mujer





30
Cabello recogido





31
Manos presentables (uñas de buen tamaño y limpias, si tiene esmalte que este en buen estado)





32
Maquillaje adecuado





33
Calza zapatillas y cerrado





En caso de ser hombre





34
Uñas cortas y limpias





35
Se presenta rasurado





36
Su cabello esta corto





37
Calza zapatos de vestir





Puntuaciones:
165 = Excelente
164 – 132 = Muy bien
131 – 99 = Bien
98 – 66 = Regular
65 – 33 = Mal



LISTA DE VERIFICACION 

 

Lista de verificación

Asesor de ventas
SI
NO
1
Recibió al cliente con una sonrisa


2
Su tono de voz fue adecuado


3
Menciono el saludo institucional


4
Ofreció su ayuda al cliente


5
Menciono las ofertas de la empresa


6
Resolvió las dudas que tiene el cliente


7
Menciona la despedida institucional


8
Porta el gafete de identificación


9
Se encuentra en su area de trabajo


10
Los artículos de su area se encuentran libre de polvo


11
Sus productos están acomodados en el orden que se le indicó


12
Ubicó con facilidad la en la tienda el producto que se le solicita


13
Dió conocer las promociones vigentes


14
Hizo comparaciones con los precios de la competencia


15
Dio opciones al cliente de productos con funciones similares pero marca distinta


16
Explicó al cliente las diversas funciones del producto


17
Mostró interés por el cliente


18
Trató con cordialidad al cliente


19
Ofreció distintos presupuestos al cliente


20
Adecuo los abonos a la capacidad económica del cliente


21
Porta el uniforme institucional


22
Se mostró amable con el cliente


23
Logró realizar la venta


24
Registró la venta en la hoja de llenado diario


25
Ofreció el crédito de la tienda a personas sin este


Calificar únicamente en mujeres
26
Trae el cabello recogido


27
Sus manos están presentables (uñas de buen tamaño y limpias)


28
Su maquillaje es adecuado (no exagera)


29
Calza zapatillas y cerrado


Calificar unicamente n hombres
30
Sus ulas están cortas y limpias


31
Su barba y bigote estan rasurados


32
Su cabello esta corto


33
Calza zapatos de vestir






ESCALA DE CALIFICACION CONDUCTUAL 

Escala de calificación conductual

Excelente
Recibe al cliente con una sonrisa dándole los buenos días y preguntándole en que le puede ayudar, siempre está prestando atención a lo que el cliente pueda necesitar, se acerca al cliente para ofrecerle el crédito de la tienda y le brinda la información que es necesaria para solicitarlo, lleva  a los clientes hacia el producto que están buscando y explica detalladamente el funcionamiento de este, da opciones de los diferentes productos que hay, hace presupuestos al cliente acerca de los precios, así como comparaciones con otras tiendas, tiene su área de trabajo limpia y porta el uniforme institucional.
Sobresaliente
Con frecuencia recibe al cliente con una sonrisa dándole los buenos días y preguntándole en que le puede ayudar, presta  atención a lo que el cliente pueda necesitar, se acerca al cliente para ofrecerle el crédito de la tienda y le brinda la información que es necesaria para solicitarlo, lleva  a los clientes hacia el producto que están buscando y explica detalladamente el funcionamiento de este, brinda opciones de los diferentes productos que hay, hace presupuestos al cliente acerca de los precios, así como comparaciones con otras tiendas, tiene su área de trabajo limpia y porta el uniforme institucional.
Bueno
Recibe al cliente con una sonrisa dándole los buenos días y preguntándole en que le puede ayudar, presta  atención al cliente , se acerca al cliente para ofrecerle el crédito de la tienda y le brinda la información que es necesaria para solicitarlo, lleva  a los clientes hacia el producto que están buscando y explica el funcionamiento de este, menciona  opciones de los demás  productos que hay con las mismas características, hace presupuestos al cliente , así como comparaciones con otras tiendas, tiene su área de trabajo limpia y porta el uniforme institucional.
Regular
Recibe al cliente dándole los buenos días y preguntándole en que le puede ayudar, presta  atención al cliente , se acerca al cliente para ofrecerle el crédito de la tienda y le indica el lugar para recibir información  para solicitarlo, le dice al cliente en donde puede encontrar el producto que busca, le muestra indica en donde esta el funcionamiento de la producto para que pueda saber como funciona, menciona  opciones de los demás  productos que hay con las mismas características, hace presupuestos al cliente , así como comparaciones con otras tiendas, tiene su área de trabajo libre de polo   y porta el uniforme institucional en mal estado
Inaceptable
Recibe al cliente dándole los buenos días y preguntándole en que le puede ayudar de una manera apática , presta poca atención al cliente , da información acerca del crédito de la tienda al cliente que se lo pregunta,  le dice al cliente en donde puede encontrar el producto que busca, le muestra indica en donde está el funcionamiento de la producto para que pueda saber cómo funciona, menciona  opciones de los demás  productos que hay con las mismas características, le da el precio al cliente y muy pocas veces hace presupuestos al cliente , así como comparaciones con otras tiendas, tiene su área de trabajo sucia    así como  el uniforme institucional en mal estado.


 
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.
“Asesor de ventas”

Función General: Atender al cliente.
Actividades desempeñadas:
·         Abordar al cliente.
·         Limpiar el área de trabajo.
·         Etiquetar la mercancía.
·         Registrar el total de ventas que hubo en el día.

Perfil del puesto.
Edad: ser mayor de 18 años.
Escolaridad requerida: preparatoria.
Características para desempeñar el puesto: buena imagen del vendedor, atención al cliente, amabilidad, interés por las ventas.
Conocimientos básicos: habilidad en el manejo de computo.
Experiencia: 1  año en ventas.


EVALUACION DEL PUESTO.
ESCALA LIKERT.

Siempre = 165
Casi siempre = 164-132
Algunas veces =  99-131
Casi nunca = 66-98
147
 
Nunca = 33-98                                              
















33-65
 

66-98
 

99-131
 

132-164
 

165
 
 



La escala Likert dio como resultado 147 lo que la pone dentro del estándar casi siempre, esto quiere decir que cumple con sus actividades dentro de la empresa y casi siempre cumple con las funciones que le corresponden.

ESCALA DE CALIFICACION CONDUCTUAL.
Se le asigno en el rango de sobresaliente, esto quiere decir que cumple con la mayoría de los  criterios de evaluación, en ocasiones no cumple con todos los criterios que se le asignan pero realiza muy bien su trabajo.

Lista de Verificación.
Se le dio el valor de 1 a las respuestas positivas de la lista de verificación y 0 a las negativas. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
De un total de 33 reactivos, la vendedora obtuvo 29 puntos positivos, esto quiere decir que la vendedora del 100%, cumple con un 87% respecto a su cumplimiento con sus actividades asignadas, de acuerdo a la lista de verificación.
29/33=.87.







 


3 comentarios:

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  2. CUESTIONARIO
    10
    ENTREVISTA
    0
    ESCALA CALIFICACION CONDUCTUAL
    10
    ESCALA LIKERT
    10
    LISTA DE VERIFICACIÓN
    10
    DESCRIPCION DE PUESTOS
    9
    CALIFICACIÓN FINAL
    8.2
    esta es su califcacion sin la entrevista con la entrevista es 9.8

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